Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dislexia. Diagnostico y Tratamiento


Como diagnosticar la dislexia?
Para llevar a cabo el diagnóstico de la dislexia, es muy importante en primer lugar, llevar una exploración psicológica. Con anterioridad a esta, es muy útil para el psicólogo tener en cuenta algunos aspectos de la evolución y la adaptación del niño a distintos ambientes, que le ayuden acentrar el tipo de problema que presenta. 

Para el diagnostico es necesario:

•Entrevista familiar 

  1. Datos físicos ( embarazo, parto, enfermedades que ha sufrido el niño ). 
  2. Datos psíquicos (procesos madurativos psicomotrices y lingüísticos: cuando sostuvo la cabeza, cuando se mantuvo sentado, etc... ) 
  3. Datos ambientales: En este sentido conviene reseñar el nivel socio-cultural en que se desarrolla el niño y el clima afectivo, relación entre los padres, relación padres-hijos, número de hermanos, lugar que ocupa el niño, etc... 

•Informe del colegio 

En él se valorará su integración en el grupo,su forma de reacción frente al medio escolar, su rendimiento en relación con la opinión que tienen los profesores de su capacidad, fundamentalmente, en lo que se refiere a lectura y escritura,etc... 



El colegio debe de estudiar además: 

  1. Nivel Mental 
  2. Lenguaje 
  3. Nivel Pedagógico 
  4. Percepción y Motricidad 
  5. Personalidad 






Nivel Mental.

Pruebas verbales : Las de uso más generalizado son el W.I.S.C. (Weschler Intelligence Scale for Children), escala verbal, y el Terman- Merrill, en la formas M o L.

Pruebas no-verbales. 
Reactivas:el test que se utiliza habitualmente es el de Matrices Progresivas de Raven.
Gráficas: el más utilizado es el test de la figura humana de Goodenough.
Manipulativas: la más usada es la escala de Performance del W.I.S.C

Exploración del Lenguaje Conviene estudiar: 

•El nivel de evolución del lenguaje, que comprende el vocabulario activo en relación con la edad cronológica y la estructuración de frases, uso de verbos y partículas. 

•Comparación entre el lenguaje espontáneo y el repetitivo: en ocasiones, durante la conversación, el niño se expresa de una forma borrosa y con alteraciones. 
•Alteraciones: Es frecuente, que en los síntomas de la dislexia aparece la dislalia. 

Exploración del Nivel Pedagógico 

El test más idóneo para ello es el test ABC de L. Filho. Para la realización de este test, el autor se basó en la observación de la realidad escolar, al encontrar niños que, con un nivel mental normal y a la edad cronológica apropiada, no conseguían un aprendizaje satisfactorio de la lectura y escritura. 

En un estudio analítico de las pruebas que componen el test ABC se aprecia que miden la coordinación viso-motora, la resistencia a la inversión en la copia de figuras, la memoria visual y auditiva, etc... 

La aplicación de este test es muy útil al comienzo de la escolaridad, para todos los niños, pues va a pronosticar la madurez y, en consecuencia, las posibilidades de éxito de cada uno. 

Exploración Perceptivo-Motriz 

  1. Los aspectos que hay que estudiar dentro de la exploración perceptivo-motriz son: 
  2. El esquema corporal. 
  3. La lateralidad. 
  4. La percepción espacio-temporal. 
  5. Para explorar la percepción y estructuración espacial, los tests más usados y que tienen una mayor valides con el Reversal Test, de Edfeldt y el Test Guestáltico Viso-motor de Laueretta Bender. 

El esquema corporal. 

Las pruebas más conocidas para apreciarlas son las de Piaget y Head, que se basan en el conocimiento del esquema corporal con la localización derecha-izquierda con respecto a un eje de simetría. 

De forma resumida, y gradualmente, exploran los siguientes puntos: 

  • Conocimiento de las partes simples del propio cuerpo. 
  • Conocimiento de las partes del propio cuerpo en relación con el eje de simetría. 
  • Capacidad para cruzar el eje de simetría. 
Lateralidad 

Las pruebas de dominancia lateral pueden agruparse en tres apartados según sus características: 


Pruebas neurofisiológicas: que se basan en el estudio de la movilidad, flexibilidad muscular, etc. Dentro de este grupo están entre otras, la prueba del dinamómetro. 

Pruebas de ejecución de órdenes: Que pretenden apreciar la lateralidad de forma cualitativa. 
Algunas pruebas son:

  • Enfilar cuentas
  • Saltar sobre un pie 
  • Mirar a través de una lupa 
  • Acercarse un reloj al oído 
Test de Lateralidad 

Se diferencian de los anteriores, fundamentalmente, en que cuantifican los resultados de la exploración. Los más conocidos y de uso más generalizado son la batería de R. Zazzo y Galifret-Granjón, la de Harris, y el test de la torre de J. Royer las cuales nos dan un índice de predominio lateral, cuya determinación se hace principalmente computando el tiempo empleado al realizar las pruebas, según se haga con una u otra mano. 


Exploración de la Personalidad 

Las pruebas que empleamos son de tipo gráfico y constructivo, pues se ha comprobado que los niños se proyectan a través de ellas con más espontaneidad y nos aportan una mayor riqueza de datos. 
Dentro de las pruebas gráficas, aplicamos el test de la familia de Porot; el de la Figura Humana de Machover y el del Árbol de Karl Koch, y dentro de los constructivos el Test del Mundo. 

Después de todas estas exploraciones, se pasa a realizar el diagnóstico y las orientaciones precisas para abordar el problema. Para ello, es muy importante, la mayor intervención y apoyo de los padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario